Revisión de novedades y tendencias ERP para PYMEs

El objeto de esta revisión es aportar actualización al proyecto Sessamo.  El objetivo es aportar una idea actualizada de las principales soluciones comerciales de ERP que están implantando las pymes.

Se han revisado numerosas fuentes y en referencia a los ERP para pymes tenemos que tener en cuenta estas tendencias para adaptar nuestra solución al mercado. Los principales puntos en los que coinciden las fuentes consultadas son los siguientes.

Tendencias para ERP 2016. Tras leer varios artículos de tendencias de 2015 -16 llegamos a estas línea.

  1. Cloud Híbrida.
  2. Proliferación de Soluciones. Buscadores de ERP online
  3. ERP Cloud.
  4. Tecnologías de intePersonalización de ERP
  5. Mejora de la analítica e informes.
  6. Incremento de Pymes que adoptan ERP y soluciones cloud. Enfoque innovador
  7. Big Data
  8. Internet of Things
  9. ERP Móvil. Wereables
  10. ERP Open Source

A continuación se explican brevemente las principales tendencias

CLoud Híbrida.

Una cloud híbrida es un servicio cloud integrado que utiliza clouds tanto públicas como privadas para resolver diferentes funciones dentro de una misma organización. Todos los servicios cloud deberían ofrecer un cierto grado de mejora en términos de eficiencia, pero el ahorro y la escalabilidad que ofrecen los servicios de cloud pública son mayores que los de las clouds privadas.  Queda por saber si la modalidad más atractiva para las empresas será el cloud híbrido, es decir, la fórmula que combina la aplicación ERP en la nube sincronizada con la aplicación instalada en dispositivos, o la de multi-clouds.

Proliferación de Soluciones. Buscadores ERP online.

Han aparecido tantas soluciones que se han configurado buscadores de ERp Online para obtener la mejor opción que se adapte a nuestra pyme.

Multiplicación de soluciones y compra de soluciones comerciales por parte de multinacionales.

Fusiones de proveedores de ERP y consolidación de vendors: Desde el 2009 los principales jugadores del mercado como Microsoft (Great Plains y Navision),Oracle (PeopleSoft, Siebel, BEA Systems, ATG, etc), SAP (Business Objects, Sybase), Salesforce (CRM) o NetSuite han venido adquiriendo pequeños proveedores y startups para aumentar su cuota de mercado, base de clientes, nuevos productos para nuevas necesidades del mercado y tecnologías para mejorar las capacidades core. Esta tendencia intermitente se mantendrá en los próximos años, seguramente, para afrontar los desafíos de las empresas en la nube, en movilidad e interconectada.

Ante la aparición de herramientas para ERP y su busqueda y ampliación a pequeñas y medianas empresas han surgido numerosos buscadores online que facilitan la búsqueda de software empresarial. Permiten encontrar soluciones por numerosos parámetros. Ejemplos.

ERP Cloud.

Casi todos los erp han migrado o están migrando sus soluciones hacia el cloud. Esta es una de las tendencias más claras del software empresarial es su distribución en la nube, por razones de conveniencia, flexibilidad y precio. También es una de las principales razones potencial acceso masivo -en términos relativos, claro- a este tipo de tecnologías por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES, micropymes) y profesionales autónomos.

Otro factor a destacas es que desde la la administración pública en concreto desde el Ministerio de Economía a través del organism Red.es se han convocado ayudas para migrar a la nube las soluciones tic de las empresas.. Ayudas para proveedores y servicios cloud. http://www.red.es/redes/actuaciones/economia-digital/ayudas-desarrollo-cloud 

Tecnologías de Integración y personalización de ERP

Hay una gran cantidad de herramientas que hacen posible la integración para muchas empresas. Dado el incremento en soluciones best of breed, la capacidad de trabajar con las herramientas de integración son cada vez más importantes para un alto número de organizaciones y departamentos de TI. Las personalizaciones serán más aceptadas, tal y como detalla el Report ERP 2015, 9 de cada 10 implementaciones de ERP requieren algún tipo de personalización para cubrir las necesidades del negocio, y más en el caso de pymes y micropymes.

Mejora de Analítica e Informes:

La analítica integrada a todo el sistema ERP como el verdadero comando de control y fuente de todas las desiciones estratégicas es otro de los factores de éxito del ERP que demanda el nuevo mercado. El gran volumen de datos que mueven estas aplicaciones son una fábrica de información impresionante. La información es la materia prima principal del negocio. El sistema no sólo debe obtener la información, ordenarla y presentarla (en el tiempo correcto y en el formato correcto), mostrar los riesgos y oportunidades del negocio, sino también debe capaz de aprender y predecir autónomamente.

Incremento de Pymes que adoptan ERP y soluciones cloud. Enfoque innovador

La distribución de ERP en la nube (cloud computing) ha acelerado la adopción de este tipo de tecnología empresarial por parte de las pequeñas y medianas empresas. Las PYMES de entre 10 y 200 empleados, comprenden la necesidad de mejorar sus procesos, más allá de sus aplicaciones de contabilidad y CRM; y la reducción de costes de adquisición de los ERP en la nube hace que esta tecnología sea asequible. Los principales actores del mercado tienen versiones pensadas en PYMES y con altos niveles de adaptabilidad a los cambios de este tipo de organizaciones, escalabilidad, facilidad de uso y bajo precio. Por ejemplo: SAP Business One,Microsoft Dynamics NAVOracle JD Edwards EnterpriseOne u Odoo ERP.

En los próximos años, la tecnología como los wearables, el Internet de las Cosas o el análisis de los grandes datos, tendrá que enfrentarse al hecho de tener que reinventar los procesos de negocio en muchos sectores de la industria y por supuesto en las PYMES. Las organizaciones tienen que estar atentas a los avances tecnológicos, incluso a aquellos que pueden parecer irrelevantes.

Al tomar un enfoque innovador para la adopción de la tecnología, las empresas pueden ahorrar tiempo y aumentar la productividad.

 Big Data:

Las organizaciones se han vuelto más dependientes de las tecnologías de la información y, como resultado, han acumulado una gran cantidad de datos que se han infrautilizado. A medida que el Internet de las Cosas conecta dispositivos y empleados a Internet, los datos que se acumulan se esperan que crezcan de manera exponencial. Mediante el empleo de herramientas de análisis, las organizaciones pueden comenzar a utilizar estos datos para realizar predicciones precisas que constituyen la base de una aproximación más inteligente a la estrategia empresarial.

Internet of Things.

El Internet de las Cosas es un concepto que, como definimos es una red de dispositivos interconectados con acceso a Internet. Además tienen la capacidad para transferir datos a través de una red sin necesidad de la interacción humana.

En el caso de los ERP, existen dispositivos que se pueden conectar a herramientas o incluso vehículos, alimentando de datos a las aplicaciones alojadas en la nube. Información como la ubicación, el uso y el rendimiento a la que se puede acceder fácilmente, permite a las organizaciones identificar cuestiones tales como qué activos no son utilizados, o si se requiere mantenimiento.

ERP Móvil. Wereables

Todos los fabricantes de soluciones están lanzando sus versiones móviles de ERP, logrando que los directivos y empleados puedan acceder en tiempo real para alimentarlo con datos o acceder a información desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo.  Ahora se impone una mejora en la usabilidad, no es lo mismo una aplicación de escritorio que una móvil. Aunque a día de hoy el foco de atención lo tienen los wearables dedicados al consumo como pulseras o relojes, también hay una gran cantidad de aplicaciones en el lugar de trabajo.  Un ejemplo, gafas de realidad aumentada como Google Glass permitirán operar  sin utilizar las manos

ERP software libre u opensource:

Una de las tendencias más claras de los últimos años es la preferencia por parte de las empresas -particularmente de las PYMES pero también de las grandes- de implantar soluciones empresariales opensource o software libre.

Los ERP opensource más populares son OdooOpenbravoAdempiere y Compiere. Pero sin duda, el que está provocando una verdadera revolución por su calidad, coste, amplitud de funcionalidades y gran comunidad de apoyo es Odoo.  El verdadero valor de esta startup reside en los más de 2 millones de usuarios, en su mayoría PYMES, que mejoran sus procesos y negocios gracias a esta poderosa aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *