Revisión de ERP para PYMES en relación a los objetivos de SESSAMO

El proyecto Sesssamo precisa de una continua revisión de el entorno y la competencia para ir mejorando y ajustando el producto final resultante de este proyecto. Esta es una pequeña revisión inicial

En cuanto a la competencia, hemos observado movimientos de las grandes compañías y de alguna más pequeña o local, en el sentido de ofrecer aplicaciones ERP en modo SaaS. Como ejemplo citaremos:

–        La redacción de ERP-Spain.com escribe el 24 de Mayo de 2012. “La multinacional alemana SAP acaba de anunciar la compra de la californiana Ariba por 4,3 millones de dólares. El objetivo es claro: ampliar su presencia en la nube con la tecnología -y el mercado- de esta compañía especializada en soluciones colaborativas en la nube para la gestión financiera, de gastos y compras. La absorción de Ariba por parte de SAP ha merecido todo tipo de análisis por parte de la prensa internacional especializada en Economía y Nuevas Tecnologías, que recalcan que el movimiento del gigante de la informática de gestión se enmarca en la batalla por el Cloud con su gran competidor, Oracle. A nadie se le escapa que muchos de los clientes de Ariba utilizan la tecnología de la multinacional de Redwood y que ésta se postulaba, según varios analistas, como una firme candidata a su compra.” http://www.erp-spain.com/articulo/72678/sap/todos/sap-se-refuerza-en-la-batalla-por-el-cloud-con-la-compra-de-ariba-resumen-de-prensa

–        Netsuite. (www.netsuite.com) Se anuncia como el número 1 en soluciones Cloud para ERP. Sus distribuidores están especialmente en el Reino Unido y no reconocemos una importante penetración en el mercado español.

–        Microsoft ofrece ya el modelo en su web. http://www.microsoft.com/en-us/dynamics/erp-deployment.aspx En este enlace encontramos a Microsoft ofreciendo su producto Microsoft Dynamics en modo Cloud. Tampoco tenemos constancia de una gran cuota de mercado.

–        Deister. http://es.deister.net/ Con su producto Axional ERP, ofrece soluciones para empresas basadas en web y distribuidas en la nube. Esta es una empresa nacional con sede en Barcelona.

A pesar de ello y aún sabiendo que está es la tendencia, la consolidación del uso del cloud computing en el entorno de la gestión empresarial está aún por llegar.

Por otra parte, no encontramos prácticamente ninguna referencia a la aplicación de tecnologías semánticas en el acceso inteligente a la información en el contexto de los ERP.

El mercado objetivo al que va dirigido el proyecto es al de pequeñas y medianas (Pymes)

–        Mercado Pymes y Micropymes empresas España

–        Mercado Pymes y Micropymes empresas América Latina

Este proyecto está en relación directa con la línea principal de Base como fabricante de ERP’s y cuya actividad mayoritaria está dedicada al desarrollo y puesta en marcha de soluciones ERP para empresas Pymes, Micropymes o grandes empresas.

Bajo esta premisa, se trata de ofrecer nuevos productos más innovadores, enfocados a un dominio, horizontales y parametrizables que diferencien la oferta de Base frente a la de otros competidores y les aporte un valor añadido.

Existen en el mercado diferentes soluciones ERP tanto horizontales como verticales específicos para Pymes y Micropymes. En su conjunto la mayoría no dispone de herramientas avanzadas de acceso inteligente a la información y no está tampoco especialmente desarrollado y explotado la tecnología Cloud Computing en el uso del los ERP’s.

El desarrollo resultante de éste proyecto es claramente susceptible de ser ampliamente explotado porque está directamente orientado al mercado, resolviendo problemas actuales de manera global.

El hecho de que esté orientado a la nube y a su explotación como servicio asegura su proyección futura y facilitará el acceso a mercados globales.

Al utilizar tecnologías emergentes, como las semánticas y Open/Linked Data, se dota de factores tecnológicos diferenciales que mejorarán su funcionalidad para los usuarios, haciendo importantes aportaciones ergonómicas. Además, gracias a tener en cuenta aspectos de usabilidad final en el desarrollo, nos aseguraremos que se obtiene la satisfacción de uso por parte del usuario final.

Dentro de nuestro análisis de la competencia hemos revisado los productos siguientes:

OPENBRAVO http://www.openbravo.com/es/why-openbravo Solución SAAS, opensource y accesible a la pyme.

OPENERP https://www.openerp.com/ OpenERP es un completo sistema de gestión empresarial (ERP) de código abierto que cubre las necesidades de las áreas de contabilidad, finanzas, ventas, RRHH, compras, proyectos y almacén entre otras.

DOLIBAR http://www.dolibarr.es/  Dolibarr ERP/CRM es un software completamente modular (sólo activa las funciones que se deseen) para gestión empresarial de PYMES, profesionales independientes, auto emprendedores ó asociaciones.

INFODASYS http://www.infodasis.com/web/  InfOdasis es un Software de Gestión Empresarial desarrollado totalmente en Software Libre. Cubre todas las áreas de negocio de una empresa: Compras, Ventas, Almacén, Contabilidad, Impuestos, Servicio Técnico, Seguimiento Comercial, etc.

OpenXpertya http://www.openxpertya.com/ Es una solución Open Source desarrollada en España.

AbanQ http://abanq.org/

EGAFUTURA http://www.egafutura.com/ ERP para empresas, recomendado para Pymes y muy usado en España y América Latina. Compatible con facturación y legislación española. Actualmente tienen versión en la nube.

AHORA Soluciones  http://www.ahora.es/Inicio.aspx Una solución completa y escalable que le permitirá gestionar y controlar todos sus procedimientos, optimizar la estructura, crecer de manera ordenada y disponer fácilmente de información fiable sobre la evolución de su negocio, necesaria para la toma de decisiones.

SAP, DISTRITO K, SELENE tiene opción de búsqueda Semántica

Igualmente hemos revisado los productos de Microsoft (Dynamics), Oracle, JD Edwards, etc.

Como conclusiones al estudio de la competencia en relación a nuestras premisas podemos destacar,

–        No existe una solución completa con las características que requerimos para la Pyme y Micropyme.

–        Solo una solución incluye claramente una opción comercial de búsqueda semántica basada en Open/Linked Data, pero no incluye el resto de características exigidas, en este caso, no incluye otras funciones tipo OpenData, SaaS, etc.

–        Muchas de ellas están concebidas para grandes empresas (SAP, Oracle, JD Edwards..). Los modelos y los tamaños de Pymes y Micropymes no se contemplan en estas soluciones.

–        La mayoría no son de fabricantes españoles.

–        Ninguna oferta opción de módulo OpenData.

Febrero 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *