Avances semánticos en el proyecto SeSSSamo (2016)

Se acerca el final del año 2016 y es hora de hacer balance del trabajo realizado. Podemos afirmar que hemos conseguido los avances previstos en relación a la selección y desarrollo de la base semántica que dará soporte al proyecto SeSSSamo. La revisión del estado actual del campo nos ha permitido refrendar la idoneidad de la apuesta que estamos realizando en este proyecto. Muestra de ello son el hecho de que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas haya apostado en su proyecto Hércules por las tecnologías de la web semántica para la integración y explotación de datos de investigación, y la apuesta que empresas como SAP están haciendo por las tecnologías semánticas.

Hemos creado en OWL2 una primera versión de la ontología que describe las entidades del dominio del ERP de la empresa Base, siendo una ontología que tiene actualmente 238 clases y casi 2000 axiomas que pueden ser explotados por las máquinas. El nivel de expresividad DL de la versión actual de la ontología es SHI(D). Debemos enriquecer sobre todo la parte terminológica de la ontología que nos servirá la identificación de las consultas que los usuarios del ERP desean realizar.

Otro logro de este año ha sido el desarrollo de la capa de acceso a la base de datos del ERP guiado por la semántica. Para ello evaluamos diversas alternativas y optamos por un enfoque OBDA usando Ontop. Hemos creado los mappings entre la base de datos y la ontología, comprobando que la recuperación de datos es correcta y que el tiempo de respuesta se produce en unos márgenes aceptables.

En el año 2017 tendremos que desarrollar la capa de consulta para usuarios y la conexión con repositorios de datos abiertos de interés para el ERP….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *